¿Magia negra en yamaha ag06mk? no tiene sentido!

Consulta
eduardo
#1 por eduardo hace 2 semanas
Buenos días,

El otro día estaba instalando en un salón de actos un pequeño set up de sonido para que puedan controlarse de manera independiente los micros y el ordenador de cara a sus presentaciones, conferencias... (era el salón de actos de un cole).

La instalación de sonido iba a ser la siguiente:

Ordenador SALIDA a Yamaha por minijack a RCA
Micro inalambrico a mesa por TS
Mesa a Ampli por salida de monitores
Mesa por USB a Ordenador como ENTRADA micro.

De esta forma:
a) tenemos sonido de ordenador (vídeos, zoom/meet...) en sala mezclado con el micro de sala.
b) tenemos sonido del micro de sala en meet usando la yamaha usb como micro del ordenador.

¿Problema? La retroalimentación, pues si nuestra salida de ordenador es la mesa y también funciona como micro, eso supone que si la persona conferenciante en meet suena en sala (es decir, pasa por la mesa) también se volvería a escuchar a sí misma cuando usamos la mesa como micro. Esta tarjetita es muy pequeña y no tiene envíos AUX, que sería la solución ideal.

¿DÓNDE ESTÁ LA MAGIA NEGRA?
Pues bien... NO SE PRODUCÍA RETROALIMENTACIÓN. Hice varias probatinas en diferentes programas, y esto es lo rarísimo:
Si usaba audacity u obs para grabar el sonido de la mesa, me llegaba absolutamente todo (conferenciante, sonidos del ordenador, micro sala...)
Si usaba la mesa como micrófono del ordenador para meet o zoom, el ponente en su casa escuchaba TODO (pc incluido) MENOS SONIDO CHROME/ZOOM. Es decir, si yo ponía un vídeo desde mi disco duro, lo oía el ponente y lo oía la sala, pasaba por la mesa de forma normal. OBS o audacity lo grababan. Pero si el ponente hablaba, en sala lo oímos, obs lo graba, pero el ponente no se oye. O, por ejemplo, si ponemos un vídeo en youtube usando otra pestaña en chrome: obs graba, sala reproduce, ponente no oye.

De alguna forma que no entiendo cómo, es como si la mesa interpretara los sonidos que le llegan de diferentes fuentes del ordenador y discrimina incluir en el retorno la fuente que puede generar el problema. Uno pensaría... qué mesa más lista! Pero es que no está ahí la cosa, porque si la mesa lo estuviera discriminando, no lo capturaríamos en OBS o audacity. ¿o la mesa tiene la capacidad de dar diferente informacion a cada aplicación? No lo creo...
Por lo tanto, las aplicaciones de conferencia (probé con zoom y meet) de alguna forma interpretan la señal de audio que les llega y dicen "no usamos lo que viene de chrome o zoom para ahorrarnos problemas". De ahi que diga que es magia negra... porque no entiendo como pueden hacerlo, les llega una señal unitaria no por canales.

Para mas inri, probe tanto a usar la salida minijack del ordenador y meterla a la mesa por el rca de un canal como usar solo el cable usb de la mesa y utilizarlo de "ida y vuelta" porque esta mesa tiene la opcion de loop back para streaming. Es decir, probe tanto a pasarlo por analogico como a mantenerlo todo en digital, con el mismo resultado.

Lo mas gracioso de todo es que estoy exactamente en el punto que queria, todo el mundo escucha lo que me gustaria que escuchara... pero he llegado hasta aqui a traves de un camino incierto y me queda esa espinita.

espero haberos entretenido y ojala lo podamos resolver!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo